Origen del día del padre

Origen del día del padre


En Perú, al igual que en gran parte del mundo, celebramos el Día del Padre cada tercer domingo de junio. Durante ese mes toda la publicidad gira hacia cuáles podrían ser los posibles regalos para nuestro primer superhéroe. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos preguntado cuándo inició esta tradición? En esta oportunidad te queremos contar cuál fue el inicio de esta festividad. 

Historia:

No existe una versión exacta sobre cuál es el inicio de esta festividad, aunque la más conocida y usada como verídica es la de Sonora Smart Dodd, que en 1909, pidió un día especial para homenajear a su padre. Sonora era la hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil americana, que tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos luego que su esposa muriera durante el parto del último. Sonora veía como su padre hacía de padre y madre para ella y sus hermanos y veía como cada día se esforzaba para sacarlos adelante pese a las dificultades. 


Origen de la fecha:

Sonora al ver el sacrificio de su padre, decidió conmemorar a todos los padres de Estados Unidos con un día al año a su nombre, al igual que se hacía durante el Día de la Madre. Al inicio Sonora quería que esta festividad se celebrara el 5 de junio, día de cumpleaños de su padre. 

No fue hasta 1924, que el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, decidió considerar esta fecha como una celebración nacional. Sin embargo, fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson estableció que el Día del Padre tendría lugar el tercer domingo de junio.


Fechas del día del padre en el mundo:

En países como Argentina, Canadá, Japón, Panamá China, Francia, Irlanda, México y Reino Unido, entre otros, celebran el Día del Padre cada tercer domingo de junio, al igual que nosotros. 

En España, esta fecha se celebra el 19 de marzo, mismo día que el Día de San José. Otros países que celebran este mismo día son Bolivia, Bélgica, Honduras, Italia, Marruecos, Suiza, entre otros. 

Dentro de países con días únicos para celebrar el Día del Padre tenemos a Rusia, que celebra los 23 de febrero. En Dinamarca lo festejan cada 5 junio, mismo día que el Día de la Constitución. En Alemania la celebración es más que todo para todos los hombres germanos y se conmemora 40 días después de las pascuas, el Día de la Ascensión. Y por último, tenemos a Tailandia, donde el Día del Padre se celebra los 5 de diciembre, día de cumpleaños del Rey Bhumibol.


Este 2021 vuelve a esa antigua tradición donde agasajamos a nuestros padres por su inmenso trabajo y no por que una fecha que nos dice qué hacer. Aprovecha la oportunidad para regalarle a papá un regalo único, puede ser un pisco personalizado, una taza personalizada o hasta una cerveza personalizada con sus mejores fotos y una frase diciéndole cuánto lo amas. 

Honrar y respetar al hombre más especial de nuestras vidas es algo que tenemos que hacer todos los días y no solo un día. ¡Feliz día a todos los padres!

Comentarios